Desde enero el sindicato de Ecopetrol y comunidades del Huila protestan contra políticas de Ecopetrol que afectan los derechos laborales. El 24 de enero inició una mesa de diálogo con  el acompañamiento de la Personería Municipal de Neiva.

Las comunidades de zona de influencia de Ecopetrol denuncia que no son tenidos en cuenta para contratar a los pobladores.  Por eso las comunidades aledañas a los campos petroleros de Campo Dina, San Francisco y Palo Grande se sumaron a las acciones de protesta. 

Mientras que los trabajadores sindicalizados en la Unión Sindical Obrera del Huila, rechazan cambios en las jornadas laborales. Especialmente, el turno 14/7 es decir 14 días de trabajo y 7 de descanso, que incluye jornadas de 12 horas de trabajo y 7 de descanso, por lo que denunciaron que afecta la dignidad humana y los derechos laborales. 

El directivo de la CUT Huila, Juan Pablo Tovar Paredes, hizo llamado para que se atienda el pliego de peticiones de la huelga que en enero cumplió más de 20 días de protesta. Además, se pidió que se deje de estigmatizar la protesta social. Pues se han presentado despidos masivos e inestabilidad laboral.

Frente a esto el presidente de la USO,  Edwin Palma Egea manifestó que rechazan la persecución de los líderes. Puntualizó  que iniciaran una denuncia penal contra el presidente de Ecopetrol. “Además debemos organizar y promover acciones de suspensión de actividades productivas”, refirió. A nivel nacional la USO lleva más de 86 días de protesta sin que sean atendido el pliego sindical. 

*Fotos/suministradas

Share on Myspace