En los dos últimos días se registraron tres nuevas masacres en Nariño, Cauca y Arauca. Se reportan por lo menos 10 masacres en el último mes.

Colombia no reaccionaba frente a la masacre de nueve jóvenes en Samaniego en Nariño y la de cinco  niños en Cali. Cuando tres hechos nuevos de violencia se registraron en el país.

El último se registró en Tumaco en el departamento Nariño el   22 de agosto. En el hecho seis  jóvenes fueron asesinados, así lo denunció el gobernador de Nariño, Jhon Roja. En la zona hay una fuerte presencia de grupos armados que se controlan la zona para actividades de narcotráficos. También, hay grave condiciones sociales de pobreza y abandono estatal.

También, en la noche del 21 se asesinaron seis personas en el Tambo Cauca. Las personas habían sido detenidas de manera ilegal por la estructura armada del ELN.

Sumado a lo anterior el 21 de agosto se registró la masacre de cinco personas en Arauca, esto fue denunciado por la Defensoría del Pueblo.  En total, el Senador Gustavo Bolívar, denuncia 10 masacres en el último mes, de las cuales seis  fueron en la última semana y tres en el transcurso de los dos últimos días. Para Bolívar estos hechos son resultado de hacer trizas la paz

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia, documenta en el transcurso de 8 meses en el año 2020, 33 masacres que sumaría a otras siete masacres por documentar.

A los hechos que enlutan el país se suman las masacres de 3 indígenas en Ricaurte en Nariño, cuatro  personas en Algeciras Huila , cinco personas en Caloto y  cinco  más en Catatumbo para un  total de 45 asesinados.  El asesor de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación del Huila,  Diego Tello manifestó frente a la situación que si la implementación de los Acuerdos de Paz se desarrollara de manera decidida, hoy el país no estaría llorando tantos muertos.

 

Share on Myspace