La Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper denunció un incremento de las amenazas a los periodistas  del país. Hechos de escalonamiento que se registran en las dos últimas semanas. Además, aseguran que las medidas de protección no son efectivas.

Para Fecolper el balance del programa  protección a periodistas es mediocre, pese a que cumple 20 años de su implementación.  “No alcanza a salvaguardar la vida e integridad de los informadores”, manifiesta la organización. 

En el informe Escudo de Plumas, elaborado por Fecolper, se exponen las dificultades que existen en la ruta de protección del Estado. “Se han hecho reiteradas solicitudes, exigencias y acuerdos previos que no han sido cumplidos, adoptados o implementados por la Unidad Nacional de Protección ni el Ministerio del Interior”, puntualiza la Federación.

Para la presidenta de la Fecolper, Adriana Hurtado, la protección por parte del Estado, debe incluir su vida, su integridad, la de su familia, “ante todo, la de una sociedad con derecho a estar informada”.

Finalmente, la organización hizo un llamado a que se haga efectiva y eficiente la protección de protección a periodistas y comunicadores sociales.

Líderes sociales

En el informe a  Fecolper le  preocupa, desde el punto de vista de DDHH, la mirada gubernamental reflejada en los lineamientos del Plan de Acción de Oportuna de Prevención y Protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas, en el que, entre otras cosas, se explica que la situación de desprotección será atendida a partir de los planes militares Victoria Plus y Horus.

 

Share on Myspace