Imprimir
Categoría: Derechos
Visitas: 1929

 

El panorama en Puerto Asís Putumayo es complejo, se han registrado asesinato de campesinos, líderes sociales y firmantes de paz. 

Son varios los hechos donde la Policía y el Ejército han agredido a los campesinos que se resisten a la erradicación forzosa de cultivos ilícitos. Por esta situación ciento de campesinos se desplazaron del Corredor  Puerto Vega Teteye  hasta la ciudad de Puerto Asís.

Según  el diputado, Yule Anzueta este desplazamiento de las comunidades campesinas  se da ante la grave situación humanitaria y social que se vive en el departamento. “Están exigiendo de forma reiterativa al Gobierno Nacional el cumplimiento del Acuerdo de Paz y el cese de la conflictividad como una solución definitiva a la crisis social del departamento”, puntualizó el diputado.

En Teteye un campesino murió cuando el Esmad atacó a los campesinos  que evitaban la erradicación en las veredas de Caucasia, Jadín y Progreso.   Según las comunidades el desplazamiento es un acto de desobediencia civil y de protesta, ya que piden una mesa de concertación con las comunidades para la erradicación de los cultivos de coca. Esto que sea un proceso acordado de sustitución, por medio de proyectos productivos y  no una arremetida violenta y militar forzosa como viene sucediendo.