Organizaciones de mujeres salieron a las calles de Neiva rechazando los últimos feminicidios registrados en la ciudad.  “Mujeres no están solas en red nos acompañamos” y “Ni una menos, vivas nos queremos”, fueron las proclamas de la movilización.

Uno de los últimos hecho de feminicidio registrado en Neiva,  fue el sufrido por  Yudi Fernanda Pérez con 19 años de edad quien luego de ser encerrada, tortura y violentada por su pareja, murió en un centro médico. 

“Segundo feminicidio durante el confinamiento. Un joven de 19 años feminicida de una joven de 19 años. La pandemia ha despejado lo oculto; una sociedad inequitativa, jóvenes sumidos en la drogadicción, jóvenes sin oportunidades para la inclusión social”, puntualizó sobre los hechos  la concejal, Leyla Marleny Rincón Trujillo.

En abril en medio de la cuarentena, también fue asesinada Cindy Vanessa Piña Oyola, quien fue enterrada en el patio de su casa en la zona de Granjas Comunitarias, norte  de Neiva.

En el Municipio de San Agustín fue asesinada Elida Amanda Pérez por su expareja sentimental. 

Estos hechos, llevaron a que las organizaciones de mujeres y de defensa de derecho humanos, hicieran una movilización por las calles céntricas de la ciudad hasta las instalaciones de URI en  la Fiscalía.  “En medio de la pandemia nuestras voces se hicieron escuchar. Justicia para Judi, Justicia para Cindy, Justicia para Elida y Justicia para todas las víctimas de feminicidio, la pandemia histórica que sufren las mujeres”,  puntualizó la organización Mujer sin violencias. En la protesta exigieron justicia para el Caso de Yudi y los otros feminicidios registrados. 

Frente a estos hechos es importante conocer la ruta que pueden seguir las mujeres para atender su situación y prevenir la reproducción de hechos de violencia. Según información de la organización, Mujer sin violencias hay una ruta de atención para las mujeres y demás víctima de violencias basadas en género, esto incluye acompañamiento médicos, psicológico y asesoramiento para  procesos judiciales y restablecimiento de tus derechos.

 

*Fotografía: Mujer sin violencias - Leyla Rincón
Share on Myspace