2.500 personas fueron atendidas por la Personería de Neiva en lo corrido del año 2019, la mayoría busca soluciones ante la negativa de diferentes EPS mediante la acción de tutela. Según Lorena Cedeño Sánchez, Personera delegada penal con funciones específicas en derechos humanos, "las tutelas se han convertido en el medio más efectivo que tienen los usuarios para exigir el servicio médico completo".

Cada vez son más las personas que sufren este calvario de luchar para que no le sea vulnerado su derecho a la salud. Además de soportar los dolores físicos de distintas enfermedades o patologías, deben hacer largas filas e ir de un lado para el otro en busca de una solución oportuna a todos sus males.

En lo corrido del año 2019, 2.500 personas se han acercado a la Personería Municipal de Neiva en busca de ayuda. Según esta entidad, en total, 962 personas han tenido que instaurar una acción de tutela, 291 han impuesto incidentes de desacato de las cuales 15 han llegado hasta la instancia de impugnación en contra de distintas EPS. 

Así mismo, se han llevado a cabo 900 asesorías o quejas en las que se busca "orientar a las personas mirando que tengan la documentación completa, saber si ya han agotado el trámite adecuado y así dar el direccionamiento adecuado, unos pasan a ser tutelas o incidentes después del asesoramiento, otros se van a ver representados en gestiones administrativas; la cual busca evitar el trámite de la tutela y más bien negociar con la EPS para solucionar lo antes posible el inconveniente", explicó Lorena Cedeño Sánchez, Personera delegada penal con funciones específicas en derechos humanos. 

Dentro de lo que se conoce como trámites administrativos, la Personería reporta 228 casos, de los cuales 104 han llegado a felíz término y asegura que "han sido con la EPS Comfamiliar con la que han podido negociar. Hay que decir que este trámite ha sido necesario llevarlo a cabo puesto que no se puede congestionar el aparato judicial, pero teniendo también claro que lo que prima es el bienestar de las personas y velar por sus derechos" puntualizó Cedeño Sánchez.

Modelo de formato para realizar una acción de tutela 

Casos más comunes de tutelas

Generalmente los pacientes se ven obligados a iniciar la acción constitucional debido a la demora o negación de medicamentos no POS, procedimientos que son ordenados fuera de la ciudad que acarrea costos adicionales como transporte, alimentación y hospedaje; retraso en órdenes de cirugías, citas con especialistas y tratamientos para enfermedades o patologías de alto riesgo.

De acuerdo con las cifras que muestra el Ministerio Público, por medio de la tutela los pacientes llegan a obtener lo que han requerido; sin embargo, existen casos desafortunados en los que un juez considera que no es viable el mecanismo constitucional o el amparo al derecho de la salud, a la vida o a la vida en condiciones dignas y fallan a favor de la EPS y es necesario llegar hasta la impugnación de tutela.  De esta manera se demuestra que la demanda para el servicio de salud va en aumento y que "lastimosamente parece ser que esta acción legal es la única vía de hecho que tienen las personas hoy en día para acceder a ese servicio fundamental" asegura la Personera delegada. 

Y si este trámite es tan común ¿por qué hay personas que no encuentran solución? 

31 derechos fundamentales dentro de los que están el derecho a la salud. Sin embargo, hoy en día este ha entrado a ser vulnerado por parte de las entidades prestadoras de éste servicio. Cientos de personas hoy se encuentran en un laberinto sin salida al no encontrar solución frente a su problema médico. 

Ese es el caso de un paciente adscrito a la Caja de Compensación Familiar del Huila, quien pide reserva a su identidad y explica que hace cerca de 7 años fue detectado con el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, VIH y SIDA, enfermedad que le ha ocasionado una pérdida significativa de peso, siendo éste un motivo suficiente para ordenar mensualmente 9 tarros de Ensure, suplemento alimenticio y vitamínico vital para este tipo de enfermedad. 

El señor asegura que "en repetidas ocasiones me he acercado hasta la EPS a hacer valer el fallo de la tutela a favor mío pero a ellos parece no importarles, hoy en día peso 40 kilos y eso ha afectado inmensamente mi salud. Hay ocasiones en donde me los han suministrado luego de mucho rogarles pero este calvario son todos los meses". 

A este tipo de casos el abogado Carlos Andrés Pérez Trujillo explica que "muchas veces las personas no hacen el debido seguimiento a sus acciones constitucionales; esto no debería ser así, pero es la realidad y le toca a los pacientes luchar y llegar hasta las últimas instancias para hacer valer sus derechos. Si hay una tutela que no cumplen, el paso a seguir es poner un incidente de desacato y hacerle seguimiento hasta que cumplan". 

Añadido a esto Pérez Trujillo manifiesta que lamentablemente lo que tratan de hacer las distintas EPS es "hacerle el quite a estas acciones legales y tratan de poner cualquier excusa para que no se cumplan, es decir, retrasan el proceso hasta que ya ven que se les va hacer cumplir la orden de arresto".

Es necesario que las personas conozcan sus derechos y que los reclamen” Carlos Andrés Pérez Trujillo, abogado.  

Hay personas que no acceden a este trámite

En un diálogo con distintas personas en las diferentes entidades que se consultaron como fuentes para la realización de esta nota, se evidenció que de un total de 8 personas 3 no sabían que podían solucionar su problema de salud por medio de una acción de tutela y se encontraban en busca de ayuda especializada que le diera una luz en medio de su dificultad.

Según el experto en el campo del derecho, "hay algo también muy triste y es que primero las personas no conocen cuáles son sus derechos fundamentales y por ende no los hacen valer, la acción de tutela es algo muy elemental, tanto de realizar como de interponer. Es sólo cuestión de realizar un documento donde se exponen unos hechos de lo sucedido, luego se justifica cuáles son los derechos que se quieren amparar, se argumenta legalmente el caso y se radica en la oficina judicial ubicada en el Palacio de Justicia". 

Al mismo tiempo es de aclarar que el éxito de la tutela está en que se tenga claro que el derecho por el que se va a pelear no tenga otra vía judicial para reclamarlo y que sea urgente resolverlo. 

A manera de aclaración en este punto la Personería delegada penal con funciones específicas en derechos humanos Lorena Cedeño Sánchez dice que "no todos los casos cumplen las circunstancias para iniciar una acción legal, a veces hay personas a los que se les niega un medicamento particular pero es del régimen contributivo, cuenta con las capacidades económicas para sufragar ese no pos, entonces ahí las condiciones cambian, uno no dice que ellos tendrían que pagarlos, pero sí varían un poco las cosas frente a aquellos ciudadanos que están en situaciones de vulnerabilidad por su edad, por su condición física (que no puedan laborar) por su condición económica, por circunstancias coyunturales que los llevan a ellos a protección constitucional mucho más enfocada". 

Share on Myspace