Imprimir
Categoría: Derechos
Visitas: 6218

Tras una orden de desalojo, habitantes de diversos asentamientos en la capital opita salieron a marchar hasta  la Alcaldía Municipal, exigiendo  que se suspenda la orden de desalojo y se den garantías de vivienda digna.

 La marcha inició  a tempranas horas de la mañana del miércoles 12 de julio,   alrededor de mil habitantes entre madres cabeza de hogar, niños y varias familias desplazadas recorrieron las calles. Los habitantes se han tomado predios de la comuna 9 de Neiva en zona como la Loma de San Pedro, por años han vivido en ese lugar a falta de una vivienda digna. 

Desde la estación de servicio del barrio Alberto Galindo hasta las instalaciones de la Alcaldía de Neiva, se desplazaron para rechazar la amenaza de desalojo prevista para para el 29 de julio próximo.  Según informó la Organización Congreso de los Pueblos que hace acompañamiento a la Coordinadora de Asentamientos de Neiva, la comunidad exige el derecho a una vivienda digna y la instalación de una mesa de interlocución y negociación para hallar soluciones a la problemática de vivienda para la población que habita en el sector del norte neivano.

“Luego dos horas de plantón al frente de la Alcaldía Municipal, se desarrolló una reunión entre el Secretario de Gobierno, voceros de los asentamientos e integrantes de Congreso de los Pueblos Huila-Red Proyecto Sur, en la que se acordó la suspensión de la orden de desalojo y la instalación de la mesa urbano-popular de interlocución y negociación”,  sostuvo la organización. 

Según el secretario de Gobierno,  Alfredo Vargas Ortíz  el desalojo fue  suspendido con el objeto de realizar una mesa de trabajo y el establecimiento de un censo para cruzar información, ya que se han encontrado que al menos trece familias ya tienen vivienda o han recibido subsidio de vivienda.  Sin embargo, se busca se brinden las soluciones para las más de 200 familias que viven en el sector. 

Así mismo se informó que hoy a las 8 de la mañana, los habitantes de los asentamientos harán un plantón en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, donde se tendrá lugar una reunión en la que participará el Vicepresidente de la República y la Ministra de Vivienda. El propósito del plantón será sentar el precedente ante el Gobierno Nacional sobre la carencia de vivienda digna en la capital huilense.

Foto/RPS