Calles vacías y votantes contados con los dedos de la mano fue el panorama durante la jornada de elecciones atípicas en el Departamento. Primó el abstencionismo, solo un poco más del 27 por ciento fue la participación electoral.

En las elecciones atípicas a la gobernación del Huila el ganador fue Carlos Mauricio Iriarte candidato de la Unidad de partidos con fuerte maquinaría política, La U, Liberal, Cambio Radica, Conservador y PIN con un total 119.555 Votos. Éste contra 77.303 por el Voto en Blanco, un porcentaje del 60.73% contra el 39.26%. Una reñida contienda a pesar de haber sido el un único candidato, y tan sólo con la participación de algo más del 27 de los ciudadanos habilitados para votar, es decir 204,021 sufragantes de los 729,730 habilitados en 1,537 mesas. 7163 votos fueron no marcados o nulos.

Los municipios en influencia de proyectos de multinacionales y zonas campesinas con crisis agrarias como el sector cafetero, mostró  una reñida votación, en Garzón el porcentaje fue del 60.73% a favor de Iriarte contra el 39.26%. Gigante tuvo un promedio similar,  junto a San Agustín y la Plata donde se evidenció que el voto en Blanco estuvo más reñido. Mientras en zonas como Neiva el porcentaje de Iriarte fue mayor con el 67.79%

Por otro lado en municipios del sur como Isnos y Oporapa ganó el voto en blanco con más del  70 % es decir en Oporapa  con 1956 personas y en Isnos con 4090. En Santa María en el norte se impuso el voto en blanco  con 50.26 %.

Abstención

Desolador es la palabra que muchos usarían para calificar la considerada pobre participación que, al parecer se vio durante el 14 de abril, día de elecciones atípicas en el Huila. Solo un poco más del 27 por ciento del potencial electoral fue el visto durante la jornada electoral atípica en el Departamento. En las calles aledañas a los puntos de votación solo se vio uno que otro “paletero”, vendedor de confites o de agua en bolsa, cuando en jornadas pasadas siempre se veía todo un “mercado persa” feriando candidatos y propuestas. Sin embargo, en muchas zonas de Neiva los carros para movilizar gente y propaganda de pregoneros de la campaña de Iriarte fue evidente.

La gente no quiso salir de sus casas pues, el hecho de solo haber una propuesta de gobierno en contienda no motivó la participación. Por otro lado, el hecho que el voto en blanco, la única forma de manifestación en contra a la llamada por algunos “maquinaria política” que rodeaba al candidato Carlos Mauricio Iriarte, fuera asumido por otra “maquinaria política” para ir en contravía, hizo que el significado ciudadano del proceso electoral no fuera asumido por muchos con vehemencia. La propuesta  Política de Iriarte contempla agenda de productividad y competitividad que da pasó a las locomotoras del desarrollo con proyectos de minería a gran escala.

Otaín Perdomo, ex presidente de la Junta Comunal del barrio Las Palmas de la Comuna 10 de Neiva y quien apoyó el voto en blanco, dijo que el votar en blanco no es votar por Cielo González. La campaña del candidato Iriarte, según interpretaciones de los defensores del voto en blanco, quiso siempre vincular el acto de votar en blanco con la maquinaria “cielista”. “Es una forma de revelarse contra la politiquería que rodea al candidato Iriarte. Reconozco que el voto en blanco está politizado porque es apoyado por la corrupción, pero yo apoyo diferente a lo que dicen”, explicó.

Por su parte, Andrés Medina, ex presidente de la Junta del barrio La Victoria de la Comuna 10 y quien apoyó la candidatura de Carlos Mauricio Iriarte, dijo que el ganar el voto en blanco es un desgaste para el Huila. “Si gana el blanco tocará ir a elecciones otra vez y son siete mil millones de pesos más que tocaría invertir. Además, es ayudarle a Cielo para que haga lo que quiera con el Huila”, dijo. Las causas pueden ser tan variadas como la interpretación que muchos harían de los candidatos en contienda. Independientemente de lo que cada parte argumente, la jornada fue muy pobre en comparación a otras jornadas, donde la llamada “fiesta de la Democracia” no fue tan fiestera.

Frente a los resultado la Asoquimbo impulsor del voto en blanco, en comunicado manifestó que el evidente resultado del voto en blanco demanda un reordenamiento territorial alternativo basado en la soberanía y la autonomía política, “El Voto en Blanco fue una contundente expresión política de disentimiento, indignación e inconformidad por parte de los sufragantes, que demandan el respeto a la vocación agropecuaria y pesquera del departamento y la garantía de la Soberanía, Seguridad y Autonomía alimentaria, la suspensión de las licencias a proyectos hidroeléctricos, títulos mineros, de explotación petrolera y el Plan maestro de privatización del río Magdalena. Los huilenses defendemos la soberanía del territorio contra la invasión del mismo por las empresas transnacionales en connivencia con los políticos regionales, especialmente, los parlamentarios”.


Lugares donde ganó el Voto en Blanco:

Isnos

Timaná

Oporapa

Pital

Tarqui

Saladoblanco

Santa María