Las arbitrariedades de la fuerza pública contra las comunidades campesinas de Catatumbo, Norte de Santander no cesan. Es responsabilidad de Estado Colombiano, en cabeza del Presidente los asesinatos en la zona y las violaciones de derechos. Catatumbo es un zona estratégica para el despojo a favor de las transnacionales con la siembra de palma, pero además con una fuerte presencia paramilitar.

El municipio de Ocaña está asediado por el control es militar, quienes han sido protagonistas de una masacre orquestada por el Estado que se evidenció el 22 de Junio cuando el Ejército de manera discriminada y abierta abrió fuego en la zona del aeropuerto contra la población civil, como se denunció en video. Los hechos dejaron siete heridos y dos muertos, el accionar fue legitimado con las palabras de altos mandos militares sobre infiltraciones de la guerrilla en la protestas. Además con las palabras del presidente Santos: “declaraciones de la Farc comprueban que las manifestaciones estaban infiltradas por la guerrilla, esta claro que no vamos a permitir que el orden público sea vulnera”, refiriéndose a la manifestación de Farc el Cuba para que no se siguiera reprimiendo a la comunidad.

La comunidad campesina durante los días de protesta desde el 19 de junio han recibido constante hostigamientos y una fuerte represión por parte del El Esmad. La protesta del campesinado es contra la erradicación de cultivos ilícitos y por la constitución de una zona de reserva campesina en el Catatumbo. “Tras años de incumplimientos por parte del Estado colombiano, los campesinos del Catatumbo iniciaron desde el 11 de junio de 2013 una movilización pacífica para exigir que se declare la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. En Tibú más de 4.000 campesinos convocados por la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat, bloquean la carretera que conduce a Cúcuta en varios puntos”. Contrario de atendedor las demandas del campesinado con la institucionalidad civil, el diálogo y la interlocución. Sólo se ha recibido una repuesta militar, armada y la criminalización.

Los campesinos se concentran en diferentes punto, principalmente el lugar conocido como la Y, lugar de intersección que comunica las ciudades de Abrego, Ocaña y Convención. Incluso una comisión de verificación y humanitaria también fue víctima de la represión, pues sufrieron afectación por la inhalación de gases. “Nos llega información sobre el inicio de choques de los integrantes del ESMAD y los campesinos, luego escuchamos los disparos de fusil por algunos minutos, integrantes de la Comisión tuvieron que tirarse al piso, quienes incluso escucharon el “silbido” de la balaz”, puntualizó el informe de la comisión.

Otras arbitrariedades

Se han reportado 20 por heridas leves por objetos contundentes y 8 heridos de consideración por parte de la fuerza pública. Así mismo la presencia de policías en civil infiltrados e incitando a la violencia como se ve en varias fotos. “El Esmad retuvo a un joven campesino de 19 años, habitante del Municipio del Carmen, y lo golpearon por todas partes del cuerpo, le gritaban guerrillero, lo tuvieron en el calabozo de la Policía de Ocaña toda esa noche”.

En otro video se ve Esmad saquea tiendas y bebe cerveza durante paro campesino “la Policía se ha dedicado a destruir locales comerciales, abusando de su poder, robando todo lo que tienen a mano, golpeando y agrediendo a los dueños de establecimientos comerciales, en este video se ve como entraron a una tienda de Tibú, durante las protestas por la Zona Reserva Campesina agredieron a los dueños del local y mientras procedían a destrozar el local”, aclara la denuncia.

Share on Myspace