Son constantes las denuncias de la comunidad sobre el secamiento al que se estarían sometiendo los arboles de la vía Neiva  a Campoalegre, en el  conocido “Túnel Verde”.

 El paisaje del “Túnel Verde”  en la Vía Neiva a Campoalegre ha cambiado abruptamente,  lo  que fueron frondosos  árboles hace menos de un año, se empiezan a ver secos y muchos con la temporada de lluvias se han ido al suelo, lo que evidencia lo débil que se encuentran sus raíces y sus tallos secos. La gente con sorpresa  se preguntan qué pasó. 

Según denuncias de la comunidad, presuntamente una mano oscura estaría afectando la condición de los árboles para secarlos,  se manifiesta que como  no pudieron tumbarlos con moto sierra los están secando con químicos.  “Los arboles del "Túnel Verde" se están muriendo. Autoridades por favor estos seres requieren atención. Las investigaciones como van.  Acaba de caerse uno de ellos en la vía”, alertó la concejal, Leyla Marleny Rincón Trujillo.

“Esos árboles se están cayendo porque de una u otra manera fueron envenenados, si se puede decir así cuando querían hacer la deforestación para construir esa tal vía 4G”, son parte de los comentarios que circulan en las redes sociales.  “Todos los arboles del túnel, han sido fumigados para que se sequen (se han fumigado a pie y desde el aire) y así poder justificar que toca derribarlos. Al igual, los árboles cerca de la USCO”, puntualizó otro neivano.  

¿Quién está detrás de secar los árboles y quién es el  responsable de fondo? Una pregunta sin responder, lo claro es que la comunidad denuncia el presunto secamiento forzoso  con sustancias, “químicas” que se le han aplicado a los árboles. Lo cierto es que muchos de esos árboles que ciudadanos habían adoptado hasta el año pasado estaban en buenas condiciones con hojas verdes y hoy están secos. “Y así se podrán justificar, acabar con uno de los paisajes más hermosos de nuestra tierra, para dar paso a una doble calzada "progreso" a costa de nuestro patrimonio cultural, existiendo estudios que demuestran que no es necesario destruir la naturaleza y que podemos convivir con ella”, manifiestó Cesar Augusto Ortiz.

El tema de investigación quedó en la detención de un hombre que  talaba los árboles secos, al parecer un campesino al que se le impuso una multa,  es decir no hay una investigación  de fondo que lleve a los verdaderos responsables del secamiento, sólo una criminalización de una persona que hacía uso de la madera seca.  ¿Acaso multarán a la empresa que se beneficia con ese secamiento?  

“Le siguen un proceso ambiental al que estaba cortando un árbol seco  y por qué no lo hacen con los que los secaron, para nadie es un secreto que los secaron inyectándoles algún químico”, se cuestionó en redes sociales. “Por qué no se preocupan en descubrir quién es el que está rociando el ácido para que estos árboles se sequen, eso sí es un atentado contra el medio ambiente, o será que son funcionarios de la administración municipal o departamental”, se puntualizó en la red. 

Todo empezó en enero del 2016 cuando la comunidad y ambientalistas  alertaron sobre las marcas con números  que se le hizo a los árboles. Por esta razón se inició una movilización  rechazando la tala de estos árboles que serían intervenidos para la construcción  de la doble calzada por parte de la concesión, Aliadas por el Progreso para la vía 4G. “Hace un año inició el viacrucis del túnel verde.  Aun las autoridades no están protegiendo los árboles. Están muriendo ante la preocupación del pueblo y la indiferencia de la administración”, puntualiza al respecto Leyla Marleny Rincón.  En la zona que de esta vía al sur se  comunica con Neiva por el cruce a Palermo, ya se evidencia árboles talados en ambos costados de la vía.

(Ver Video al respecto)

 

Share on Myspace