Crisis de cafeteros, marcha contra la brutalidad policial, movilización contra el monopolio informativo y la exigencia de la financiación de la educación pública hacen parte de las acciones desarrolladas y programadas para el mes de febrero; protestas que evidencia los problemas sociales que enfrenta el país.

El sector cafetero junto a sectores campesinos preparan una jornada de movilización a partir del 25 de febrero, esto en el marco del paro cívico nacional de los cafeteros. Los caficultores se han declarado en crisis sin que el gobierno cumpla, por eso no les queda otra salida que el paro indefinido.

La crisis se ha agudizado por la revaluación del peso, el prolongado invierno, la devastadora presencia de la roya y la broca, el negativo efecto que sobre los ingresos de los productores causa la caída del precio internacional del grano en más del 43% y del precio interno en más del 50% y la reducción en la producción y la productividad cafeteras, “se pasó de 12 millones de sacos en 2008 a 7 millones trescientos mil sacos en 2011”.

Se exige un precio remunerativo y estable, control a los precios de los agroinsumos, suspender las importaciones de café, solución a las deudas cafeteras y detener la megaminería en zonas cafeteras. A esta situación se suma las locomotoras minero-energéticas y la reforma tributaria que pone condiciones favorable a las multinacionales del gran capital financiero.

Contra la brutalidad policial

Una jornada de movilización se prepara el viernes 22 de febrero contra la brutalidad policial. La proclama es: ¡Ni perdón, ni olvido! ¡Exigimos Justicia! , por los hechos violentos y asesinatos perpetuados por la fuerza pública. En Bogotá el punto de concentración será el parque Santander en la carreta 7 con calle 14 a las dos de la tarde.

Esta movilización también se desarrolla en diferentes lugares del territorio colombiano. En Cajamarca se desarrolló el sábado 16 de febrero, la jornada de indignación contra la Policía y Ejército Nacional. Esto como manifestación a los constantes actos represivos de la fuerza pública , “Nos cansamos de las golpizas, las detenciones sin ninguna justificación, la pedidera de documentos en cada esquina, las requisas diarias, las amenazas que ya han llegado hasta a nuestras mascotas, los señalamientos, la cancelación de nuestros espacios y las persecuciones, entre otros abusos”.

Manipulación informativa

El jueves 14 de Febrero de 2013 en las principales ciudades del país, mayoritariamente en Bogotá se realizó la movilización nacional en rechazo a la manipulación informativa y el monopolio informativo en Colombia. “Ni ciegos, ni sordos, ni mudos”, fue la consigna que busca una cultura de información crítica, “Buscamos ser el escenario que permita la formación de un movimiento ciudadano nacional que se autoorganiza con la intención de definir la primer Ley de medios en Colombia. Ley que garantice el uso de los medios de comunicación, el acceso a la información y el libre desarrollo de la comunicación social en el territorio”.

Con la jornada se rechazó la tergiversación de la información y las campañas negativas de ciertos medios que condicionan la opinión pública.

Movilización estudiantil

Los universitarios, luego de trabajar en una propuesta de Ley para la educación pública salen de nuevo a las calles. La movilización nacional será el 21 de marzo por la exigencia de una educación gratuita y de calidad.

El punto de llegada será la plaza de Bolívar y la movilización es porque el movimiento estudiantil asegura que la política del gobierno Santos continúa su camino hacia la privatización de la educación superior. El artículo 54 de la propuesta de Ley de los estudiantes contempla que la educación superior por ningún motivo podrá constituirse con ánimo de lucro.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE manifiesta que prueba de las intenciones de privatización la vive la Universidad Nacional. “Aprobado Plan Global de Desarrollo 2013-2015 UNAL: de los 329.232 millones de pesos definidos, el 51% son recursos propios. En la sede Bogotá y Palmira el monto ascienden al 73%, en Manizales 67% y en Medellín el 63%”. Por eso afirman que Santos privatiza la universidad pública afectando el acceso y la calidad. Así mismo la Universidad Nacional pasará de tener 230 becas de estudiantes sobresalientes en 2013 a 75 en 2014, 29 en 2015 y solo 12 en el 2016. “La desfinanciación y la privatización en el Gobierno Santos no tiene precedentes”.

Otras movilizaciones

Para el 20 de febrero se ha previsto en el departamento de Córdoba la realización de una marcha por parte de los algodoneros y maiceros, como consecuencia de la falta de estímulo estatal a su producción y en protesta por la puesta en marcha de los tratados de libre comercio que reestimulan la producción agraria no solamente de este departamento sino de todo el país.

Desde el 13 de febrero alrededor de 150 personas afectadas por Hidroituango protestan en dos puntos: el saladero, Toledo y la quebrada careperro en Briceño. Ya se cumplen seis días de protestas que tienen suspendida la construcción de la vía margen derecha por alrededor de 100 personas de la vereda Chirí en el Municipio de Briceño, resistiendo y protestando por los impactos de Hidroituango.

La comunidad de la zona denuncia que Ejército anunció que hará judicializaciones a quienes sigan con protestas a Hidroituango, ya que existen otras vías para protestar como los diálogos. Sin embargo las marchas, movilizaciones y asambleas continuarán por las afectaciones, criminalización y amenazas que viven.

Estas acciones son preparatorias para el gran paro nacional que se realizará el próximo 14 de marzo Impulsado por el Movimiento Ríos Vivos. En el Huila el 14 de marzo se dará inicio al paro cívico por la defensa del territorio. La Asociación de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- se movilizará exigiendo la suspensión inmediata de la Licencia Ambiental de la represa y la construcción de una Zona de Reserva Campesina. Así mismo la realización de un nuevo censo socio económico de afectados, con base en Informe de la Contraloría General de la República y Sentencia del Consejo de Estado.

El 15 de marzo también se movilizará por la suspensión inmediata de toda actividad de las multinacionales mineras en el páramo de Saturbán y de Almorzadero. La proclama es cien mil voces por el agua, "agua sí, oro no", rechazando la minería subterránea o a cielo abierto, en las fuentes hídricas de nuestro país.

Share on Myspace