Son constantes las denuncias de la comunidad sobre el secamiento al que se estarían sometiendo los arboles de la vía Neiva  a Campoalegre, en el  conocido “Túnel Verde”.

Organizaciones sociales de Marcha Patriótica Huila ven con preocupación las denuncias dadas a la prensa por el fiscal y el juez, encargados estos de condenar a los cuatro jóvenes procesados del Paro Agrario de 2013. Igualmente, la organización cuestionó los ya reiterados calificativos despectivos de algunos periodistas del Huila “que engendra rencor y en nada ayuda a la reconciliación en un periodo de pos-acuerdo”.  

Ciudadanos y  organizaciones ambientales realizaron un sancochotón para sensibilizar sobre la importancia de proteger los humedales en la ciudad.

 

El territorio de Íquira  se encuentra actualmente en amenaza por petroleras, ya que a mediados  junio de 2016, la empresa colombiana Petroseismic Services, fue contratada por Telpico Colombia para iniciar un estudio de prospección sísmica de exploración petrolera en los municipios de Teruel, Íquira y Yaguará.

Las comunidades que defienden el territorio en el Huila contra la hidroeléctrica El Quimbo están en alerta, ya que enfrentan una orden de desalojo que busca sacarlos de la margen del río donde habitan y se encuentran concentrados para impedir que el río Magdalena sea desviado.

Las nuevas exploraciones petroleras en la Macarena y Caquetá para extraer petróleo se haría por el método fracking  que afecta enormemente  al ecosistema y las fuentes hídricas.

: Más de 80 pescadores entre hombres y mujeres, de los municipios de Mahates y Marialabaja han complementado su tradicional papel de pescadores artesanales a la de cultivadores de peces.

Familias campesinas pescadoras del norte de Bolívar se han convertido en piscicultoras en una organización que ha hecho de su vocación toda una estrategia para proteger los cuerpos de agua en la zona, fortalecer la seguridad alimentaria y, de paso, evitar el desplazamiento económico. Aquí, su historia.

 

Comunidades vienen denunciado las amenazas constantes de grupos armados ilegales, paramilitares en diversas zonas del país. 

Doña Amelia Castro es  anciana ejemplo de resistencia y dignidad. A sus 91 años esperaba morir en el hogar que la vio crecer;  en su terruño al que se aferró para que Emgesa la multinacional que construye la represa El Quimbo no le arrebatara su morada.

Mientras se realizan marchas en contra de la paz, los sectores sociales se reúnen para tejer propuestas de vida. Las Cumbres de Paz son parte de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, impulsado por sectores sociales y populares del país. Éstas tienen como propósito trabajar estratégicamente en la agenda política y metodológica para la construcción de la paz en los territorios.

Mientras campesinos desplazados por la represa de Hidroituango permanecen por más de 6 meses en el coliseo de la Universidad de Antioquia y se cumple casi un mes de asesinato de Nelson Giraldo Posada líder de esa misma región. Se dio apertura en la ciudad de Neiva al Encuentro Internacional de reflexión y diálogo sobre el neocolonialismo corporativo, oportuno para rendir homenaje a esas  víctimas del despojo de los proyecto extractivos de las trasnacionales que han cobrado ciento de vidas y miles de desplazados obligados a dejar sus tierras. De igual forma este evento se articula de manera paralela con el V Encuentro de la Red Latinoamericana contra represas y por los ríos, sus comunidades y el agua, REDLAR que se desarrolla en Guatemala con delgados colombianos.