Las medidas de control y prevención en materia de tránsito y movilidad son necesarias, pero los ciudadanos en Neiva se quejan  porque han pasado a constantes medidas represivas. 

 

La Resolución 035 del 03 de noviembre de 2016, expedida por el alcalde de Neiva, les da facultad a 50  miembros de la Policía Nacional  de la Dirección de Tránsito y Transporte para hacer comparendos. Esto ha generado un mayor número de operativos desplegados en diferentes puntos de la ciudad como  medidas para mejorar la seguridad pública y el control del tránsito en el Municipio. Fuerza que se suma a los recientes 25 nuevos miembros del grupo de guardas de tránsito. 

El problema según algunos ciudadanos que han manifestado su inconformismo en redes sociales,  es la constante persecución contra los motociclistas, a quienes son los que detienen con mayor frecuencia en los retenes.  Más que realizar acciones preventivas, los conductores manifiestan que se trata de una persecución, se reprime haciendo comparendo bajo cualquier excusa. “No perdonan ni la falta de una letra en el chaleco  y están quitando la moto por cualquier cosa por llantas lisas, luces, casco marcado,  etc”,  son los reclamos que se hacen redes sociales.   Así lo sostiene Debora Meltrozo, “se pegan de una llanta, de un espejo o de un bombillo, de lo que sea,  la meta no es prevenir, la meta es hacer el parte y lo más importante es subir la moto a la grúa que es lo que deja platica”. En este mismo sentido,  María Vitovis  puntualiza que no basta  con sólo tener los papeles al día, “no,  ellos se pegan de cualquier cosa para sacar plata; de las direccionales,  del casco,  del pito o si tiene las llantas lisa”.

Con los operativos no sólo han aumentado los comparendos, se ha incrementado notablemente la inmovilización de las motocicletas. La población rechaza además que se detengan  prioritariamente a los motociclistas y lo altos de alta gama no tengan las mismas medidas de control. Wilfran Villabón cuestiona por qué los policías y guardas sólo quitan motos. Para Diana  Borja  se debería parar a  toda clase de carros. “sólo paran son motos y  no los carros que son de gama alta, todos en la cama o todos en el suelo”.

Según otros ciudadanos como  José Tovar   es molesto   que se estén haciendo retenes sin la señalización  estipulada en el Código de Tránsito, ”en cualquier lugar instalan un "puesto de control" si un solo cono y peor aún sin la cantidad de policías que cita el Código”. Por esta situación varios ciudadanos han convocado a movilizaciones sin mayor respuesta, además han sido múltiples los grupos de whatsaap que se han creado para informar sobre los puntos donde se realizan los retenes. 

Los motociclistas  están inconforme con las medidas tomadas por la administración, ya que Rodrigo Lara Sánchez en su candidatura se comprometió con los ciudadanos que utilizan este medio de transporte de no seguir con medidas de restricción como la prohibición del parrillero que en su mandato siguió decretado. El inconformismo por las medidas de control del tránsito sigue creciendo y los ciudadanos ahora deben pagar comparendos impuestos por los polícias y los guardas.