El panorama político en el Huila no cambió, los mismos tradicionales y gamonales políticos se hacen o mantienen el poder. Entre los partidos del Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador y Liberal, se mantiene la representación política tradicional en el Huila.

Con extrañeza estudiantes de la Universidad Surcolombiana estarían recibiendo llamadas y mensajes de un candidato político. Al parecer se habría filtrado una base de datos del alma máter.

El Juez primero penal del circuito especializado de Neiva, Armando González Torres  sentenció a más de 20 años de cárcel a jóvenes  estudiantes y líderes de la Universidad Surcolombiana,  capturados en el marco del  paro agrario del año 2013.

Lo que no dicen los medios es que el presunto testaferro de la Farc, Mauricio Parra Rodríguez fue capturado  en la vía  Dorada-Honda, el 19 de noviembre de 2003 por transportar droga, procedimiento en el que resultó involucrado el entonces comandante de Policía de Carreteras, Jaime Adolfo Leal y el abogado Nelson Emilio Ospina Mora .

Con la salida a finales de abril  del gerente de Electrohuila, Julio Alberto Gómez se desencadenó una disputa política por hacerse  a la dirección de esta empresa.

Las medidas de control y prevención en materia de tránsito y movilidad son necesarias, pero los ciudadanos en Neiva se quejan  porque han pasado a constantes medidas represivas. 

En los  404   años,  la capital del Huila evidencia una  ciudad de contraste que experimenta un desarrollo urbanístico creciente y la enfrenta al desafío del cemento frente a la preservación de ecosistemas vitales como los humedales.  

El Concejo de Neiva tiene una figura en su recinto más cantante que político, pero incursionó  en el concejo, siendo elegido como presidente, se trata del concejal, Deiby Martínez Cortés y según algunos medios, cercano a excandidadato a la alcaldía, Gorky.

El  escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al entonces director de Comfamilar, Armando Ariza fue censurado y  manejado en silencio por los medios locales, dado  su poder económico y su cercanía al poder regional.

Ciudadanos y organizaciones sociales en Neiva viene haciendo un ejercicio pedagógico para impulsar el sí en el plebiscito por la paz y  colocaron los cimientos que llevan a edificar un nuevo país sin guerra. 

Un texto que se queda en deseos poco aterrizados,  es el sin sabor que deja el Plan de Desarrollo que se socializa para ser aprobado en el Concejo de Neiva. Sin embargo, la ausencia de algunos concejales en la socialización ha sido evidente.