En un acto inédito en el Huila, el  Concejo de Pitalito aprobó la protección de los recursos naturales frente a la explotación mineroenergética.

El Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo, por el cual se toman medidas para la protección de los recursos naturales frente a la explotación mineroenergética. En este municipio se ha fortalecido el proceso ciudadano en defensa del territorio, múltiples movilizaciones y foros sobre la defensa medio ambiental se han registrado. El acuerdo prohíbe en  la jurisdicción de Pitalito  la construcción de centrales hidroeléctricas, prohíbe la minería a cielo abierto y prohíbe cualquier proyecto de exploración y explotación petrolera convencional o no convencional

Lo anterior se ampara en la declaratoria de inexequibilidad del artículo 37 del Código de Minas (sentencia c273 de 2016) que contempla la prohibición  para las autoridades territoriales de establecer zonas excluidas de la actividad minera, "según se expone en este nuevo escenario al desaparecer de ordenamiento jurídico la prohibición del artículo 37, no hay una norma legal que prohíba a las entidades territoriales decidir sobre la actividades mineras en sus territorios", se afirma en el radicado  del alcalde Miguel Antonio Rico.

De esta manera se busca que no se intervenga el río Magdalena y otros afluentes con centrales hidroeléctricas como se estipula en el Plan de aprovechamiento del Rìo Magdalena, dado el impacto ambiental, "generan daños al agua, las riveras, los ecosistemas y a la biodiversidad) y el aumento de la temperatura por el cambio climático”. Adicionalmente el acuerdo manifiesta los impactos sociales y afectaciones a las actividades productivas que podrías generar disco proyectos mineroenergéticos como la explotación minera y petrolera. 

En este proceso ha sido fundamental La Mesa de Ambiente,  Agua y Territorio, así mismo el  Movimiento por la Defensa del Territorio de Pitalito.

 Autonomía y Poder Territorial para decidir sobre el uso del suelo

El martes 6 de diciembre de 2016, en Pitalito Huila, a partir de las 8 de la Mañana se realizará una capacitación sobre competencias de los entes territoriales y ordenamiento territorial, orientada por el investigador y constitucionalista Rodrigo Negrete.

La actividad se realizará en Centro Cultural, se espera la asistencia de Alcaldes, concejales, miembros de Comunas, Juntas de Acción Comunal y de movimientos sociales y ambientales, entre otros, de los Municipios del Sur.

 

Share on Myspace