Luego de registrarse fuertes choques por la agresión de la fuerza pública a las comunidades en el municipio de Montañita en Caquetá,  se  convocó  a una movilización departamental.  Fuera petroleras del Caquetá es el llamado de los pobladores. 

La protesta se realizaba  de manera pacífica  por parte de campesinos  contra la presencia de empresas petroleras, especialmente Petroseismic en las veredas Palma Arriba y La Tigrera. En el  lugar el Esmad atacó con exceso de fuerza y gases a la población, así fue denunciado por el Personero del municipio de montañita. La comunidad denunció que varios disparos se escucharon provenientes presuntamente de la fuerza pública.  

La agresión del Esmad despertó la solidaridad del departamento que convocó  a una movilización por la defensa del territorio, el agua y la vida. #CaquetaSeMueve fue el hasgtag  del Twiteratón para acompañar la marcha de estudiantes, organizaciones sociales y demás ciudadanos que  se movilizaron  por las calles de Florencia. Las comunidades vienen rechazando la exploración y explotación petrolera en el departamento.

Varios municipios vienen siendo militarizados para  garantizar la seguridad a las empresas petroleras, lo que ha generado problemas sociales y afectaciones en la movilidad de los campesinos.  Ya se cumplen varios meses de resistencia pacífica en el que las comunidades impiden que se realicen los trabajos de sísmica. 

Pese a que en el municipio de El Paujil  se suspendió las actividades de exploración,  la comunidad había denunciado los atropellos causados por las fuerzas militares y de Policía con choques en las veredas de Albania, La Niña y La Reforma, “los daños tanto en las fuentes de agua como en las fincas de la personas en las que se desarrolla la sísmica”. Sin embargo,  se ha denunciado que el retiro obedece a  la terminación de la sísmica en El Paujil, ya que en varios municipios continúan los trabajos y sigue la sísmica en El Doncello, Cartagena del Chairá y Florencia. Por eso organizaciones sociales han manifestado que seguirán en acciones permanentes hasta que se retiren en totalidad las petroleras.

Foto/REDSur