Tres procesos comunicativos se abren paso en el suroccidente del país para narrar desde la región, los territorios y  las comunidades en el marco de una comunicación para la paz.

 En Neiva se hizo el lanzamiento de la Red de Comunicadores Populares del Sur, un espacio para cubrir  los acontecimientos de las regiones que no pasan por la agenda de los medios tradicionales y así mismo posibilita la  formación de comunidades para la construcción de contenido desde los territorios.     Este es un proceso comunicativo en el que participan organizaciones sociales del Putumayo, Huila y Caquetá de zonas rurales y urbanas. “Estamos formando a los comunicadores populares: líderes sociales, campesinos, mujeres, docentes y niños; quienes serán los principales reporteros de la Red”. Según el comunicador e integrante de la Red, Óscar Javier Neira  se trata de la construcción de un sueño  para hacer red que es comenzar a tejer por medio de un diálogo con las organizaciones sociales y  empezar  hacer comunicación popular.

Las propuestas de comunicación alternativa son vitales en la región sur de Colombia donde se ha configurado el país, marcado por el abandono estatal, la presencia de trasnacionales  y  la confrontación de grupos armados.  Por lo tanto  hay una importante y gruesa información que se hace necesario circular en una agenda que permita  visibilizar y narrar esa otra Colombia, que no pasa por el centralismo de medios nacionales y no es interés noticioso de los medios comerciales  regionales.   Por lo tanto implica el reto de visibilizar el sur como un importante escenario de transformación social y política que ha vivido la guerra y que se prepara para narrar la paz.

En este sentido también se viene trabajando en  la Agencia Informativa Huila en Marcha, un proceso de comunicación e información, basado en noticias, informes, debates y el quehacer diario regional de las organizaciones sociales en Huila.  Además contempla la implementación del portal Web de la  organización de Marcha Patriótica en el departamento como nuevo escenario de prensa y comunicación alternativa.

Por otro lado se viene tejiendo otro proceso de articulación de experiencias comunicativas sociales y de diversas organizaciones populares de la región, se trata de Unidad Comunicativa del Sur Occidente con el respaldo de los procesos pertenecientes a Congreso de los Pueblos. Con esto espacios, apoyados en el uso de las redes sociales y diversos soportes digitales se  viene creciendo el abanico de procesos comunicativos que le apuesta a una información para la paz desde la región y los territorios, pensando en esa otra Colombia.

 

Share on Myspace