Se realizó el foro, “Los Aportes de la Universidad Pública a la Paz Territorial” en el auditorio Olga Tony Vidales por parte del proyecto Agenda Social Regional. 

En el  espacio participaron, el rector de la Surcolombiana, Pedro León Reyes; la docentes de la Universidad Nacional, Carolina Jiménez;  el integrante Ideas Para La Paz, Sergio Guarín y el delegado de la Oficina Del alto Comisionado para la Paz, Julián Arévalo.

En el foro se estableció que en el  marco  de un proceso de paz es necesario  fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, ya que la participación es el desafío.  Para Sergio Guarín es claro que al  país le llegó el momento histórico de la paz y por lo tanto la  participación ciudadana hay que hacerla, promoverla y protegerla, eso  obliga  a que el Gobierno cumpla los acuerdos de paz,  “La idea es construir paz desde las regiones, junto a las comunidades”. 

Dentro del rol de la Universidad en la paz territorial, se resaltó lo importante de generar investigación académica y desde la universidad propiciar la participación ciudadana. Para Julián Arévalo es fundamental que las universidades empiecen a pensar en su rol en el posconflicto. 

Es esta medida, Carolina Jiménez asegura que la paz territorial es un asunto que debe convocar a todos los sectores de la sociedad, eso implica a la academia aportando a entender la paz. “Hay que dejar de criminalizar las zonas de reserva campesina…. Las geografías de la guerra criminalizan y persiguen organizaciones alternativas y otras formas de ordenar el territorio". 

En el foro se resaltó que la paz territorial se logra con la un clara participación ciudadana, el respeto de los movimientos sociales y empoderamiento local para la construcción del posconflicto.

Foto-info/UscoOficial

Share on Myspace