Pobladores de la zona rural y urbana de Íquira en el Huila, constituyeron  el  Comité por la Defensa del Territorio y  la Vida.

 

De esta manera la comunidad se organiza  para resistir frente a la presencia de proyectos petroleros en el territorio. Uno de los fines es la  derogatoria inmediata de la Resolución 0380 del 8 de abril de 2015, mediante la cual la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, otorgó Licencia Ambiental a la empresa TELPICO COLOMBIA LLC, para la Perforación Exploratoria Bloque VSM-22, localizado en jurisdicción de los municipios de Yaguará, Íquira y Teruel en el departamento del Huila.

En el Foro sobre el impacto de la Política Minero Energética, la comunidad denunció  que  los trabajos de sísmica realizados por la empresa son la causa de la avalancha del río San Francisco que dejó  a más de 250 familias damnificadas del municipio. La población le dijo no a la explotación de petrolero para proteger las aguas de cerca de 50 quebradas del Cerro de La Ocha

Así mismo se denunció que  Licencia Ambiental fue concedida a TELPICO, sin consulta previa a las comunidades indígenas de la zona, violando el principio de la participación y autonomía de las comunidades. 

Según la organización, Asoquimbo se viene fortaleciendo el Movimiento Regional por la Defensa del Territorio y la Vida contra el modelo extractivista que despoja a las comunidades y causa daños irreparables de  los  ecosistemas, “Defender el territorio es defender la vida del poder destructivo de la  trasnacionales”.

 

Share on Myspace