Dos puntos de concentración se registran en el Huila, ayer se presentó represión a los campesinos en Pitalito en el marco  de la Minga Nacional, convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

En el departamento del Huila,  unos 700  campesinos ubicados en  la Pitalito - Mocoa sector Cruce de Brusela, fueron reprimidos por el Esmad para despejar la vía que permanecía con cierre parcial. 

Este punto de concentración, igual que en El Pescador en Hobo, se encuentran campesinos e indígenas a un costado de la vía donde permanecerán de manera indefinida, la zona se encuentra altamente militarizada. En el lugar hace presencia alrededor de mil personas con una gran presencia de indígenas. 

Indígenas y campesinos se movilizaron con marcha  pacífica por vía nacional Castilla - Girardot sector Puente de Saldaña en el Tolima, hasta donde se presentó choque con el Esmad para despejar el paso. La situación en el lugar es tensa. 

En la vía Popayán - Cali sector Piendamó también sufrió represión del Esmad para despejar la vía. Igual sucedió en el  sector  de Cajibio. 

Bloqueos naciones 

Hay movilizaciones en 17 departamentos con 34 puntos de concentración y cerca de 30mil  mingueron. En el momento la vía   Maicao-Barrancas sector Papayal, se encuentra bloqueada por campesinos. Igual  en departamento de Atlántico entre Barranquilla - Sabanalarga sector Baranoa.  En el Departamento de Nariño también hay bloqueo en punto de  San Juan de Pasto - Tumaco sector Ricaurte.

El Esmad ha  reprimido de manera violenta  a los manifestantes en la Delfina,  vía Buga – Buenaventura, dejando un indígena asesinado y varios heridos. La comunidad denuncia  como la fuerza pública utiliza armas de fuego para reprimir la protesta. 

Hay puntos de concentración en Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Boyacá, Casanare, Meta, Vichada, Norte de Santander, Santander, Cesar, Valle, Huila, Tolima, Nariño, Risaralda y Caldas.

Rumores de  falso paro armado

Por redes sociales y medios circula información falsa, sobre presiones de un paro armado para que los campesinos se movilicen, información malintencionado para deslegitimar la protesta  legítima  de sectores indígenas, campesinos  y populares.

 

 

Paro Nacional de Maestros

Profesores convocaron a una movilización nacional.  En Neiva mañana  primero de junio  se realizará una marcha en el  marco de las 24 horas de paro convocado por La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

 

Share on Myspace