La organización indígena del Huila, manifestó que sus pueblos se sumarán a la movilización nacional convocada por sectores sociales y populares, programada para el 30 de mayo.

 Los indígenas han manifestado que el  carácter de la Minga es político y reivindicativo, se sumarán  bajo en mandato de  movilización por la defensa de la Madre Tierra.  “Nos movilizamos frente el rechazo e incumplimiento de los acuerdos frente al gobierno nacional y  por la defensa del territorio”, puntualizando sobre los siguientes puntos:  

a) Territorial, (ley de Zidres, recursos naturales, privatización de recursos, nueva institucionalidad de tierras). 

b) Minero- energético. 

c) (acuerdos PND, reglamentación e implementación de los decretos autonómicos). 

d) Paz y DDHH, (participación de pueblos indígenas en el proceso de paz, zonas de concentración, paramilitarización de los territorios indígenas, etc.) 

e) Económico (fortalecimiento de la economía propia, afectaciones de los TLC, profundización de la política neoliberal) 

f) Respeto a la Jurisdicción especial indígena y fortalecimiento de la Guardia Indígena. 

g) Niñez y desnutrición

Diversas organizaciones indígenas como el Cric  también se sumarán a la Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos. Según la organización frente a las movilizaciones sociales, se han encontrado con la negativa del gobierno nacional para tratar temas estructurales generadores de la inequidad, la injusticia y el despojo.  De esta manera exigen la nulidad de los títulos mineros otorgados en los territorios indígenas y en páramos, Garantías de seguridad y resultados de investigaciones sobre amenazas a organizaciones y Defensa del agua como un espacio de vida y derecho fundamental de todos los ser.  

 

Share on Myspace