Líderes estudiantiles y sociales del Huila que fueron capturados en el Paro Agrario de 2013, siguen en la cárcel tras el aplazamiento de la audiencia. 

Se trata Edison Fabián González Sierra de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, ATCH, Óscar Eduardo Gasca Garzón William,  Cruz Javela y de Roger Murcia de la Organización estudiantil, FEU.

La audiencia de juicio oral fue aplazada. Mientras tanto los jóvenes líderes siguen siendo víctima de lo que  califican un falso montaje judicial  y por eso se declaran como prisioneros político. Familiares y  amigos llamaron a la justicia e  insistieron en la inocencia de los jóvenes.

Los líderes  pertenecientes a procesos sociales se le acusan de portar explosivos. Sin embargo, con un perito internacional, la defensa quiere demostrar que  no hay elementos probatorios de delito  y las sustancias que presuntamente portaban  entre  polvo de aluminio, azufre y clorhidrato de potasio, no representan un explosivo. 

Uno de los argumentos de la defensa para sustentar que no existió delito, es que en el procedimiento no hubo cadena de custodia, lo que desvirtúa la acusación de la Fiscalía pues se manipuló lo incautado de manera indebida, “pudieron haber cambiado la sustancia”.   Frente a esta manipulación de los elementos, los familiares aseguran que le hicieron montaje judicial.

 Los jóvenes portaban chalecos  de derechos humanos  y carnets que los acreditaban como parte del Movimiento, Marcha Patriótica. Hechos que no son delito, pero si evidencia una persecución al movimiento social.  El  Colectivo Macondo viene exigiendo la libertad para los jóvenes luchadores sociales que han sido privados de su libertad, “la lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad”.  

Así mismo, en la diligencia judicial se denunció como el  Inpec impidió y obstruyó el ejercicio periodístico, no permitiendo el ingreso de periodistas al recinto de la audiencia. También obstruyendo el paso a amigos y familiares. La nueva audiencia fue programada para el próximo 27 de abril en Neiva.

 

 

Mañana 5 de abril, todos a acompañar a Oscar, Roger, Fabían y William con camiseta blanca como símbolo de apoyo en la exigencia de su libertad. Soñar no es un delito, Paz es libertad.

Posted by Sergio Rubiano on lunes, 4 de abril de 2016

 

Share on Myspace