Qué pasa en el municipio es lo que se preguntan sus habitantes, en lo corrido del año ya se han registrado 8 personas asesinadas y un herido. Los habitantes cuestionan que hay detrás de esta  ola de asesinatos y acciones de sicariato.  Por estos homicidios están encendidas las alarmas en el municipio, ya se realizó un consejo de seguridad.

 Los hechos

El domingo 11 de febrero tres personas de una misma familia fueron asesinadas: Diego Armando Motta Novoa de 29 años de edad y quien trabajaba en una báscula de compra de ganado. Este hombre era sobrino del  dirigente Político Arcenio Novoa Bejarano. En el hecho también asesinaron a su esposa, Carolina Samboní Gómez y otro habitante del lugar. Esto ocurrió en la vereda Villa Carmona – sector de Campo Hermoso, zona rural de San Vicente del Caguán.

El 9 de febrero de 2018 hirieron de gravedad en la zona de Troncales al dirigente social, Pedro Guzmán, quien es el vicepresidente de la junta de acción comunal de la Verdea Nueva etapa y tesorero de  Asociación Troncales Guacamayas de San Vicente del Caguán.

Este mismo día un joven, conocido como “mantequillo” campesino dedicada a la venta de leche fue asesinado en su vivienda en zona de Campo Hermoso, zona donde se han presentado otros hechos violentos.

El 6 de febrero fueron acribillados en zona rural, los hermanos Diomedes Cuellar  Perdomo y José Cuellar quienes se dedicaban a labores en el campo. Esto sucedió en la vereda  el Roble sobre a vía a Balsillas.

El lunes cinco de febrero fue asesinado el comerciante, Estebenson Nuncira Caicedo de 28 años de edad, el hecho ocurrió en zona rural, vereda La Sombra.

El sábado 3 de febrero fue asesinado Narcés Cuéllar Hernández de 47 años de edad. El hombre comercializaba quesos en su empresa Quesillos Caquetá. Fue ultimado en el barrio El Coliseo del municipio.

Hechos del año anterior

En diciembre de año pasado fue asesinado en el sector de Villa Linda, Diego Alejandro Cifuentes Lemues de 18 años de edad, quien se dedicaba al oficio del mototaxismo.

En mayo de 2017 fue asesinado el ganadero Humberto Romero, en el sector de la vereda Minas Blancas sobre la vía a Balsillas. Para esa misma fecha fue asesinado Julián Llanos Castillo en el caserío Villalobos.

En julio de 2017 se asesinó a  Humberto Molina conocido como “pato” en un billar del caserío de Campo Hermoso, campesino habitante de la zona.  Para ese mismo mes fue acribillado  Alexis Pienda Esquivel  de 28 años  en la inspección de Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán

Contexto

Este escenario se da en medio la reagrupación de disidencias de las FARC que vienen extorsionando en la zona, en este tema se dio con la captura de Onofre Díaz Guerrero, alias “Copete” encargado de las financias de este grupo residual de Farc en Puerto Betania, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán. 

También se viene denunciando la reaparición de grupos paramilitares en la zona, la denuncia fue realizada por la organización derechos Humanos ‘Caguán Vive’. Hay que recordar que en el 2016 fue asesinado en la zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, el dirigente campesino Erley Monroy, hecho atribuido a paramilitares, ya que él venía denunciado a aparición de estos grupos en zona como la Vereda Tolosa. 

Pese a que se realizó un consejo de seguridad en el casco urbano de San Vicente del Caguán, no cesa la ola de crímenes en  la zona.  

 

 

Share on Myspace