Dado los inconvenientes en materia ambiental y económica que se han registrado por la represa El Quimbo, se va a realizar una nueva  Audiencia Pública Ambiental de carácter nacional.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA convocó a una Audiencia Pública del proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Esto gracias al trabajo realizado por la Mesa Temática para la Verificación, Promoción, Conservación y Discusión de la Conservación del Medio Ambiente, el Agua y el Territorio, conformada por  la Gobernación del Huila y diversas organizaciones sociales como ASOQUIMBO. “La ANLA desde 2012 se negó a convocar la Audiencia, se vio obligada a hacerlo para el 11 de noviembre, al reconocer los incumplimientos de la Licencia Ambiental, los estudios de Asoquimbo, Contraloría General de la República, Comisión Internacional de Juristas, entre otros”, puntualizó el académico e investigador, Miller Dussán

En la Audiencia  programada para 11 de noviembre en el municipio de Garzón - Huila, en el Centro Recreacional Manilla, se tratará sobre  incumplimientos y daños económicos, sociales, ambiental causados por la construcción de la represa. Las organizaciones denunciarán una vez  más el incumpliendo de las obligaciones de la licencia ambiental y los impactos. “La Audiencia es un espacio de denuncia argumentada del despojo y el ecocidio causado por Emgesa, común a todos los Proyectos minero energéticos que se han impuesto por el gobierno a favor de las transnacionales en todo el país”, aclaró Dussán. 

Según el gobernador del Huila, Carlos Julio González,  el sector cacaotero ha tenido pérdidas millonarias y  situación similar enfrentan los pescadores artesanales. Hay alrededor de 5.200 hectáreas impactadas que aún no se les ha habilitado el riego y las familias asentadas no cuentas con alternativas de desarrollo económico.  

Para Miller Dussán se hace necesario que el Estado asuma la responsabilidad por los daños causados y  se genere un nuevo modelo minero energético, soberano y autónomo, decidido por las comunidades.  En rueda de prensa el mandatario departamental y los representantes de las organizaciones socioambientales, fueron enfáticas en señalar que no permitirán la construcción de más represas en el Huila y sobre el río Magdalena.

 También se realizará una  movilización social el 9 de noviembre a partir de las nueve de la mañana en los Municipios de Pitalito y Neiva, ésta es para solicitar la suspensión de la Licencia Ambiental de El Quimbo, “ el cumplimiento de las compensaciones socioambientales y del nuevo censo de afectados ordenado por la Corte Constitucional Sentencia T- 135/13 y la indemnización por los daños causados al Departamento del Huila y sus municipios”.

 

 

 

Share on Myspace