Con una masiva participación de la ciudadanía se desarrolló el   Foro: Agua y Territorio, lineamientos para un ordenamiento ambiental territorial en Neiva. 

En el  espacio se resaltó la importancia de que la planificación  territorial respete los ecosistemas y el agua.  Según el  profesor e investigador,  Miller Dussán es necesario cambiar el concepto sobre ordenar el territorio, ya que lo fundamental es construir el Poder Territorial Autónomo por parte de las comunidades, “para la distribución racional de los Bienes Comunes en el marco de la justicia social y ambiental”.

En este sentido, la concejal, Leyla Rincón manifiesta que es necesario propiciar la autonomía territorial, “construir planes de ordenamiento que brinden seguridad territorial a los humanos y a los ecosistemas”.  Para el  antropólogo, Miguel Ángel Julio se trata de propiciar una  gobernanza del agua y la justicia ambiental.

Es que en el país son varios los ecosistemas estratégicos que se ven afectados por políticas de desarrollo, sucede con los páramos, ríos y humedales. Frente a este tema, el abogado experto en política ambiental, Rodrigo Negrete asegura que el camino es  la movilización social para una defensa del territorio de manera eficaz y  así exigir las consultas populares. 

El profesor y escritor,  Gustavo Wilches Chaux reconoce que hay  una estupidez del humano de  imponer nuestro designio frente a la naturaleza  como un enfoque del desarrollo.  Frente a esa acción,  en la naturaleza están  las estrategias, ya que desde su mirada, la naturaleza recupera sus espacios;  el río recupera su cauce, es el territorio del agua. Por  lo tanto argumenta que hay  otras formas de conocimiento que se deben recuperar, “La naturaleza  y el territorio ya vienen ordenados,  hay que ordenar es la actividad humana sobre impacto en el territorio”.

Finalmente, en el espacio se refirió el gobernador  del Huila, Carlos Julio González  al  señalar  que en el departamento no se  acepta la construcción de más represas, ya que ha sido un sentir ciudadano por la defensa del agua.

 

Share on Myspace