Sindicatos de Colombia y demás organizaciones sociales se encuentran lista para conmemorar el día de clase obrera con diversas movilizaciones. 

“El primero de mayo es el día internacional de los trabajadores, una larga trayectoria que nace de la histórica lucha de los trabajadores del mundo por una jornada de ocho horas que hoy todavía no se cumple”, puntualizó Fabio Arias  de la CUT.

En medio de un grave panorama de desempleo y pocas condiciones laborales en el país, los trabajadores saldrán a las calle como cada 1 de mayo  para reivindicar sus derechos laborales y exigir trabajo digno.  La grave situación de los trabajadores se  agudiza  por la política económica que favorece a las multinacionales y el capital privado corporativo, generando la desigualdad, la informalidad, la precariedad laboral, la desprotección social, las prácticas y violencia antisindicales.

El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza  manifestó que la movilización es contra la política económica y social del presidente  Santos.   La tercerización laboral es otro  grave fenómeno que afecta la formalización de trabajo en el país. Así mismo las condiciones  contractuales por prestación de servicios sin el reconocimiento de horas extras es otra situación presente .

Sumado a lo anterior al país lo aqueja el crecimiento del desempleo que genera condiciones de trabajo informal sin garantías de seguridad social.  Según la Central Unitaria de trabajadores de Colombia, CUT la conquistas de las luchas ganadas hoy desaparecidas o menguadas, “por la aplicación de la política de libre comercio y de globalización imperialista, que los poderes de las multinacionales, el capital financiero y las potencias aplican legal e ilegalmente para obtener la más grande acumulación de riqueza”.