Los campesinos cansados de la espera, falta diálogo y el no cumplimiento de los acuerdos, decidieron movilizarse bloqueando el paso en el zona de  Bruselas en la vía que de Pitalito comunica con Mocoa- Putumayo.

Mientras los colombianos veían en el partido de Colombia, el Esmad arremetía  contra campesinos en Bruselas, cumpliendo la orden del presidente Santos, quien  ordenó  desalojar a la fuerzas las carreteras colombianas. 

Sobre las 9 de la noche del  martes 7 de junio, en el corregimiento Bruselas del municipio de Pitalito al  Sur del Huila, el Esmad sin mediar diálogo,   arremetió de manera violenta y   desproporcionada  contra la minga que venía haciendo actividad pedagógica. El operativo militar fue un atropello con los mingueros.   La comunidad ha denunciado la dilataciones en las conversaciones y amenazas contra sus vidas.

Los campesinos  denunciaron  que incluso se hicieron varios disparos por parte de la fuerza pública. El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humano, informó que según denuncia de la comunidad,  “estaban disparando, atentando contra la vida y la integridad física de quienes se encuentran en la jornada de protesta”. 

 

Share on Myspace