En el cementerio central del municipio de la Plata en el departamento del Huila, reposaban  cuerpos sin identificar que fueron exhumados.

 

Al menos 60 cuerpos N.N. o desconocidas fueron enterrados en varias  fosas  comunes,  presuntamente luego de combates  sucedido  en el poblado de Oporapa.Aunque oficialmente se habla de 30 cuerpos en una sola fosa.  

Según información de Potencia Latina, “Las labores de documentación realizadas previamente por fiscales y por un grupo de criminalística de la fiscalía se encuentra que además de estas 30 o 32 personas  que se encuentran en esta fosa, existen otras 30 al interior de este cementerio que también están en condición de no identificados”,  dijo Digna Isabel Durán, jefe de la Dirección Nacional de Víctimas 

El procedimiento fue  realizado por la Dirección Nacional de Víctimas, Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense  busca identificar cuerpos de personas desparecidas  en el conflicto armado. Así determinar la identidad de las víctimas y ser entregados a familiares. Esto  como parte del compromiso del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con las Farc en La Habana.

Hasta el momento en la Plata se han encontrado tres fosas, una con 27 cuerpos, de estos 21 corresponden a hombres y 7 mujeres.  En la segunda fosa hay dos cuerpos y en la tercera tres cuerpos. 

Los cuerpos de las fosas, son presuntamente de guerrilleros abatidos por tropas de la Novena Brigada en la operación denominada ‘Justiciero’ en el 2012. Esto luego de la toma guerrillera a los municipios de Oporapa y Maito por parte de los frente Cacica Gaitana y Uriel Varela. Hasta el cementerio Jardines de Paz del municipio en una volqueta habrían sido traídos los cuerpos sepultados en una fosa común. Sin embargo, relatos extra oficiales de los moradores hablan de otras personas asesinadas y pasadas como falso positivos.

Los cementerios de los municipios del sur del país, son un reflejo de la guerra que entre sus tumbas guardan los restos de ciento de N.N. silenciados por las balas del conflicto en el olvido total.

En el país  ya se hicieron exhumaciones en fosas de los Llanos con 2300 restos, Cimitarra Santander con 90 restos y 62 en Bocas de Satinga en Nariño como parte del Acuerdo 062 firmado entre las Farc y el Gobierno Nacional.  En el país se calculan más 20.453 N.N.

Share on Myspace