Se realizó la función promocional, de la  película, Dos Mujeres y Una Vaca del  director y guionista,  Efraín Bahamón y el productor, Alberto Amaya. La película ha sido presentada en  Bogotá, Medellín, Cali y Neiva. El estreno en cine será el 19 de mayo. 

Esta película es una ópera prima de largometraje, basada en movimiento.  Hace parte de la narrativa  del cine colombiano que cuenta el conflicto a partir de  lo audiovisual. En este caso no se queda simbólicamente en  la violencia, la película aporta de manera significativa a la comprensión del conflicto a partir del drama humano genera reflexión. De esta forma  contribuye a  un escenario de posconflicto a partir de la mirada a las víctimas del conflicto  en la construcción de paz. “Surge tratando de descifrar de dónde viene la violencia de esto que llamamos la violencia colombiana"; puntualizó Efraín Bahamón.


La línea narrativa se construye por medio Rosana y Hermelinda en estado de embarazo, dos campesinas analfabetas que reciben una carta de  Pastor y emprenden un recorrido para descifrar el escrito y saber la suerte del joven marido,  en compañía de Corina, la vaca. Un vez en casería descubren el horror la guerra, los habitante han sido asesinados y los demás huyeron desplazados.  “Exhaustas, retenidas por uno de los autores de la masacre, y atrapadas en medio del conflicto, las mujeres inician un descenso al infierno”, puntualiza la sinopsis.

 

La Película para Efraín Bahamón se convirtió en un homenaje a su abuela,  “Una mujer venidas de campo producto de la violencia que termina manteniendo el hogar como lo hacen muchas mujeres en este país”.    De igual forma varios testimonios de las víctimas de la masacre del salado, fueron la fuente de inspiración del director.  Bajo esta mirada es que   en la  huida, Rosana y Hermelinda descubren que la guerra no es más que una prolongación del odio, los secretos y el miedo que todos llevamos dentro.

Algunos de los paisaje  y escenas de la película fueron  en el desierto de La Tatacoa - Villavieja, Aipe y  la zona norte del departamento del Huila. De esta forma  el paisaje es protagónico,  así se buscó recrear un espacio agreste y desolado para narrar el drama de dos mujeres ajenas al conflicto que terminan siendo víctimas como se refleja en las situación  de muchos colombianos. 

La productora fue Doble Sentido S.A.S. El reparto cuenta con la participación de Luisa Huertas, Ana María Estupiñán y  Juan Pablo Barragán. El director , Efraín Bahamón estudió literatura Hispanoamericana, estudió guión cinematográfico. Ha sido profesor de literatura, libretista y realizador audiovisual de cortometrajes.

 

Dos Mujeres y Una Vaca estará en cartelera a partir del jueves 19 de mayo, se suma a  las películas colombiana cuya narrativa está enfocada en visibilizar las dinámicas del conflicto, tal como: Retratos en un mar de mentiras y Los colores de la montaña.

**Opinión sobre la película**


Share on Myspace