La Capital huilense recibió a los grandes mounstruos del rock colombiano, entre ellos Kraken, I.R.A y Masacre. Neiva fue testigo del primer gran evento de Rock en la ciudad que se realizó por tres días y que desde ya se califica como históricos para la escena musical del Huila, NEIVA ROCK 2013. Una de las bandas participante fue Kraken que presentó su nuevo sencillo, "La Barca de los Locos". Elkin Ramírez, vocalista de la banda de rock progresivo Kraken, habló de Paz, exhortó a las bandas huilenses a mantener su disciplina, su compromiso y a los gobiernos locales a apoyar realmente este proceso cultural. Pronto en rock huilense tendrá proyección nacional.

 

El espectáculo no fue de lleno total, teniendo en cuenta que es el primer festival de proyección nacional en Neiva. Sin embargo, fue de una acogida absoluta, opinaron los asistentes. La escena neivana recibió con muchos cabeceos y pogos las bandas de rock locales y nacionales que visitaron la tierra huilense.

La ciudad prendió los motores del Festival Neiva Rock 2013. Un primer día lleno de demoledoras pedaleras retumbando en los bombos de baterías y el resquebrajante riff de guitarras eléctricas. El denominador común: La tolerancia, el respeto y, sobre todo, la ilusión de la escena neivana por convertirse en la plaza del próximo festival internacional en Colombia, al igual como lo ha logrado el Ibagué Ciudad Rock en la capital tolimense, el Altavoz en Medellín, el Galeras Rock en Pasto, el Manizales Grita Rock en el departamento de Caldas, el Convivencia Rock en Pereira y por supuesto Rock al Parque en Bogotá.

Uno de los artistas que estuvieron en la tarima neivana fue la legendaria banda Kraken. A un año de cumplir los treinta años rockeando por Colombia y el mundo, el mítico Elkin Ramírez, su vocalista, compartió en exclusiva sus primeras lecturas sobre la cultura en la capital Bambuquera. A su arribo, el calor habitual de la capital huilense no hizo presencia, en cambio la fresca brisa de la mañana conspiró en su favor. “El único calor fue el de la gente, el respeto y aprecio. Me siento como en casa”, dejo Elkin.

Kraken y su visita a Neiva

Desde los años de la mítica Batalla de las Bandas en los años 80 en Medellín, uno de los primeros festivales de rock en Colombia y del cual no participaron, Kraken no había tenido la oportunidad de venir a la Capital Bambuquera. Nunca antes había venido a Neiva. De referencia solo tenían el Sanjuanero, el asado huilense y el Atlético Huila. Dijo no conocer el rock huilense pero que “este Festival es la oportunidad de acercarme un poco a conocer el nivel que tienen, el compromiso y la actitud de las bandas de Neiva”, dijo el artista.

Elkin resaltó el gran ímpetu de los organizadores, quienes han hecho un esfuerzo colosal para este cometido. Sin embargo, cuestionó el poco compromiso de los gobiernos locales por apoyar esta manifestación de la cultura. “No tiene credibilidad de mucha parte de la Administración Municipal de Neiva porque desafortunadamente nuestro país está lleno de godos y el rock no es bien visto. Parece ser que todos los que somos expresión contemporánea nos convertimos en enemigos de quienes no piensan igual que nosotros o no se permiten ser ellos mismos sino a través de los demás como ellos quieren que los demás sean para ellos, impidiendo la libertad de expresión”, dijo Ramírez.

Elkin y el rock neivano

Dijo no tener ningún referente del rock que se hace en el Huila. “No he tenido la oportunidad de tener un demo o una producción de una banda rockera, o metalera o punkera de acá de Neiva. Creemos que están en un proceso muy interesante, y confiamos que se sientan comprometidas para que éste espacio del Neiva Rock no lo pierdan. Creo que ellos están ganando al darse la oportunidad de que Neiva tenga ya un festival de rock con proyección nacional, para que el movimiento no muera”, dijo.

Instó a los artistas huilenses a continuar en la batalla, y que no se deben esperanzar de nadie. “El apoyo nunca va a llegar. Se crea una agrupación y muchos están esperando que llegue un mánager, una Madonna, un Michael Jackson y les diga ‘venga que usted es de Neiva y lo voy a impulsar’; eso es un sofisma de distracción, y pasa muy rara vez; y cuando suceden esas situaciones, puede ser que le estén vendiendo el alma al diablo, como cuando Juanes le vendió el alma a Fernán Martínez y muchos como él lo han hecho”, dijo.

A su criterio, en éste momento, los únicos empresarios son los músicos y “nuestra inversión es el talento”, dijo. Por ésta razón, continuó, “las cosas debemos hacerlas bien, y las cosas con el tiempo dan sus resultados. El público, si uno hace bien las cosas, te mantiene vivo como artista. No esperen nunca nada porque nadie va a hacer nada por ti. Debemos aprovechar escenarios para que las agrupaciones rockeras, metaleras, punkeras y cualquier género tengan su espacio. También estos espacios sirven para que las bandas locales puedan hacer proyección nacional, tal vez gira latinoamericana como Kraken lo ha hecho”, dijo.

‘La Barca de los Locos’, su nuevo sencillo

Para conmemorar los 30 años de carrera artística, Kraken viene trabajando en la producción de un DVD y el lanzamiento de su próximo álbum. Lo único que ya está a la luz es su nuevo sencillo ‘La Barca de los Locos’, un tema con líricas cargadas de mucha reflexión social subjetiva, y reacción por la vida. “Ahora en diciembre estaremos grabando el DVD Kraken en Vivo en Medellín. Para el año 2015, ya tendremos producido el nuevo álbum totalmente inédito. Estamos queriendo mostrar algunos clips, antes que el álbum salga. Esto la hacemos porque debemos mantener a Kraken en la misma línea”.

 

Masacre y su paso por Neiva, la leyenda del metal por fin llegó

La banda de death metal más importante en la historia del rock en Colombia vino a ser protagonista de la primera gran versión del Festival Neiva Rock 2013. Dijo que Neiva es una gran escena y que sus bandas tienen ya el nivel para llegar a los grandes festivales de Colombia.

En el tercer día del festival se abrió la tierra con el extremo poder del death metal. El infierno hizo de las suyas en la sede del festival cuando los legendarios músicos tronaron sus instrumentos. La mítica banda de rock metal conocida en el escenario rockero colombiano como ‘Masacre’ vino para ser protagonista de la historia del rock huilense con su primera presentación en el Festival Neiva Rock. A pesar de los inconvenientes de último momento, la agrupación antioqueña se quedó para gozar con la escena rockera neivana sus líricas en hora y media de espectáculo.

Alexander Oquendo, vocalista y uno de los fundadores de Masacre, se sintió gustoso de muchas de las cosas que conocía del Departamento. “Cuando me decían Huila, yo lo asociaba con ‘péguese la rodadita’ en el San Pedro. He escuchado mucho del tamal huilense, pero no lo hemos probado. Sobre todo, me impactó el cariño de la gente y el gran apoyo. Los muchachos nos dicen siempre ‘bienvenido al Huila, bienvenido al Huila’, la gente tiene muchos sentido de pertenencia con su región, con su escena, la sienten en su corazón y para nosotros es un aspecto muy bonito”, dijo.

“No hubo ningún lunar en el Festival”

La presentación de Masacre estaba programada para cerrar el sábado, primer día de Festival. Sin embargo, por falta de tiempo en la agenda y las exigencias de la Policía, su espectáculo fue postergado para ayer domingo a las ocho de la noche. Aun con ese antecedente, la banda dejó toda su energía en la plaza neivana. Dijeron que les gustaría volver a repetir esta hazaña y promover mucha la cultura del rock en la Capital Bambuquera. “Realmente no nos queríamos ir de la ciudad sin haber compartido con nuestro público. La gente respondió al llamado y nos vamos contentos del Huila”, dijo Oquendo.

“Yo pienso que no hubo ningún lunar, que se logró pasar una barrera muy difícil que era hacer el Festival. Hacer un festival no es nada fácil. Se tomó la decisión más acertada, que fue bajarnos antes de que hubiese podido pasar algo peor. Si tocábamos tres temas y nos bajábamos, era dejar la gente caliente, casi hirviendo, para que después hubiese habido problemas de comportamiento. Yo pienso que el público merece un gran respeto, y por tal motivo decidimos quedarnos para tocar el domingo, compartiendo escenario con IxRxAx que son nuestros grandes hermanos”, explicó.

Masacre, un nombre real y preciso

Con seis álbumes y un DVD, para conmemorar 20 años de batallas con el metal colombiano, Masacre brilló con su aguerrido espectáculo, cargado de mucha lírica social y una que otra “mala palabra”. Masacre nació en Castilla, un barrio asentado en una zona vulnerable de la ciudad de Medellín, en el año 1988. En Colombia, aquellos años se caracterizaron por su cruenta guerra, su tribulación política y el narcotráfico liderado por Pablo Escobar, diez años que fueron conocidos como la ‘Década Perdida’, los años 80. En éste contexto nace ‘Masacre’, en una ciudad estigmatizada como la “más peligrosa del mundo”. De ahí su nombre.

“Una década que, para todo el país, fue un periodo de mucho impacto de la violencia y la muerte en Colombia. Nosotros escuchábamos hablar de masacres en los pueblos, caseríos, en muchos lugares, en un país que se decía no estar en guerra, pero que ocurrían genocidios y masacres como lo que ha venido pasando desde esos años. Nosotros somos unos críticos y narrantes de una coyuntura que vive el país. Somos también una forma de protestar ante la guerra y la muerte. Nosotros nunca hemos hecho apología, más bien mostramos esa realidad que nos ha tocado vivir”, argumentó el músico.

Hace 25 años era muy difícil haber formar una banda. Ahora, según Oquendo, hay mayores facilidades, pero lo más difícil es la perseverancia en creer uno mismo en un proyecto musical. “Nosotros nunca pensamos en durar todo este tiempo. En esos momentos, hacíamos música de una manera muy pasional, muy enamorados del death metal. Ahora lo que vemos es una evolución muy fuerte con estos festivales, con la forma como ahora se puede acceder a instrumentos, a la información en la red sobre el rock colombiano y todos los aspectos que tienen que ver con la música. Entonces, sí ha habido una evolución bastante grande, y para nosotros muy positiva. Creo que estos nuevos paradigmas son los que nos han mantenido tanto tiempo en este proyecto musical”, argumentó.

“Neiva es una gran escena”

Mientras atendían al público durante el Festival, a la banda se le vio muy atenta a cada una de las interpretaciones de las agrupaciones locales en tarima. Dijo que ya tenía referencia de Sourpuz, la banda insignia del género en el Huila. “Llevan ya casi 15 años tocando, y es la pionera en el metal huilense. Realmente veo que tienen un trabajo serio y se mantienen fuertes. Es realmente difícil para una banda durar tantos años en una región como esta. Se consolida como una banda con un trabajo muy profesional”, dijo. Sobre las otras agrupaciones locales, Alex Oquendo dijo que “hay mucho profesionalismo en la ejecución de los instrumentos, unas bandas bien paradas en escena, un público realmente receptivo y respetuoso con los artistas que están en tarima.

Sobre el nivel que tiene el talento huilense, Oquendo dijo que tienen suficiente trabajo para que muchas de éstas lleguen a Rock al Parque, el festival de rock más grande de Latinoamérica. “Lo que están haciendo aquí con el Festival Neiva Rock es un abre puertas que permite oportunidades, y no solo para participar en Rock al Parque sino a otros festivales internacionales. Yo creo que todas las bandas locales que vimos en éste Festival tienen tanto potencial como las que participar en los grandes festivales de rock en Colombia. Neiva lo tiene todo para crecer mucho más en la escena colombiana”.

Próximos proyectos

Mientras avanza el tiempo, aunque muchos lo consideren cliché, la banda crece pero nunca deja de soñar en sortear nuevos retos. En ésta ocasión, trabajan en un nuevo álbum. “Nosotros tenemos deseos de hacer una gira por Estados Unidos, porque nunca hemos ido a ese país. Ahora viene un nuevo trabajo que se llama Brutal Aggression, nuestro próximo álbum, producido y masterizado por Erick Rutan. Yo creo que con este trabajo vamos a lograr muchas de las cosas que tal vez no se han podido lograr en éste tiempo. Somos muy soñadores cada vez que logramos una nueva apuesta y uno nunca uno puede creer que ya ha llegado a la meta, siempre debe haber una lucha constante en todo aspecto de la vida”, dijo el músico.

Oquendo confirmó lo que ya se venía rumorando, la reedición y masterización en discos de vinilo de algunos de sus míticos trabajos. “Ahora estamos haciendo muchas reediciones en formato vinilo, el acetato, porque ha venido de una manera muy fuerte a la escena. Ahora se acaba de terminar una reedición en México de nuestro primer demo ‘El Imperio del Terror’ en vinilo. El próximo año sale en vinilo también el segundo demo de Masacre, vamos a reeditar el ‘Requiem’ ahora en Gracia bajo el sello Floga Records. El DVD de los 20 años de Masacre acabó de ser reeditado en Brasil y en Argentina, y viene mucho más de Masacre para rato”, puntualizó.

Share on Myspace